Una Tienda Virtual es un comercio electrónico o un tipo de una página web para venta en línea, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito, transferencia bancaria, deposito bancario, etc. También podríamos decir que es poner un negocio en internet, aquí una explicación de cómo poner tu tienda virtual en línea.

Lo primero que tienes que hacer es identificar las respuestas para las siguientes interrogantes:

– ¿Que vas a vender?
– ¿Cuál es tu mercado?
– ¿Como enviaras las órdenes de compra (pedidos)?
– ¿Como cobraras?

Bien e aquí una idea de cómo poder resolver estas interrogantes:

IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO

La primera pregunta parece obvia, pero no todos tienen el mismo trato y debemos saber identificar nuestro producto o servicio para poder ponerlo en vitrina, por ejemplo una empresa de artesanía venderá productos de gran tamaño, una joyería venderá productos de poco tamaño, una empresa que vende cursos por internet (intangibles) no se preocupa por el tamaño, entonces sabemos que no todo lo que vendamos tienen el mismo trato.

EL MERCADO

El mercado es algo que debemos identificar para poder lanzar nuestro negocio con mayor probabilidad de éxito, el enfoque de la información y funcionalidades de la tienda debe prepararse para poder vender a este mercado, por ejemplo si quiero vender joyas a Estados Unidos, la tienda virtual debería estar también en idioma ingles y tener métodos de envío y formas de pago flexibles a ese país.

MÉTODOS DE ENVÍO (SHIPPING)

Una vez que alguien nos compre a través de la tienda virtual debemos hacerle llegar su pedido, bien si este es un intangible tendríamos que obviar este paso, pero si por ejemplo lo que vendemos es joyas tendríamos que buscar una empresa Courier que nos haga el envío de los productos, ellos tienen una tabla de tarifas por destino, peso, tiempo de llegada, tipo de garantía, etc. Esto tendrá un costo, el cual tendrás que sumarle al monto total de los productos antes que se realice el pago, lo cual debe estar previamente implementado en la tienda virtual.

MÉTODOS DE PAGO

La forma de pago pueden ser de diferentes maneras, por ejemplo deposito/ transferencia, tarjeta de crédito a través de una plataforma de pago como PAYPAL, 2CO, CCNOW, ellos proveen plataformas previa afiliación y aceptan diferentes tarjetas de crédito como VISA, MASTERCARD, AMERICAN EXPRESS, DISCOVERY, etc. Ellos te dan la plataforma pero te cobran comisión por venta.

También podrías implementar tu propia plataforma con alguna de estas tarjetas de crédito, pero el costo incrementa ya que ellos te piden una serie de requisitos para eso.

ELABORACIÓN DE LA TIENDA VIRTUAL

Una vez definido esto, estamos listos para embarcarnos a buscar a una empresa que ofrezca el servicio de desarrollo de tiendas virtuales, aquí una lista de requerimientos que debería tener una tienda virtual para poder vender en línea:

FRONT-END (donde navega el usuario [cliente] que realizara las compras).

– Catalogo de productos.- visualización de los productos ordenados por categorías con su respectiva información, etc.
– Carrito de compras.- mientras se visualizan los productos se van agregando al carrito de compras los deseados.
– Registro de cliente.- para realizar un pedido el cliente necesita identificarse.
– Métodos de envío.- son las formas de pago que el cliente escoge y tiene que pagar según su dirección de envío.
– Métodos de pago.- son las opciones de pago a realizar por parte de cliente.
– Panel de cliente.- una vez registrado, el cliente tiene un panel donde podrá hacer seguimiento a sus pedidos y actualizar sus datos.
– Información al cliente.- son las páginas que se usan para informar al cliente como opera la tienda, por ejemplo, preguntas frecuentes, políticas de privacidad, términos y condiciones de uso, etc.

BACK-END (panel de administración que permite gestionar agregar, actualizar, eliminar del contenido).

– Catalogo.- permite gestionar los productos, crear ofertas y novedades, etc.
– Pedidos.- permite verificar los pedidos realizados.
– Clientes.- permite visualizar datos del cliente.

MÁS...

Usted por propia necesidad podría identificar más funcionalidades, por ejemplo registro a boletines, recomendación de producto a un amigo, etc.

Recuerde que una tienda virtual es una página basada en funcionalidades por lo tanto no debe tratarla como una pagina web institucional o enfocada a informar acerca de su empresa, sino del producto o servicio que usted ofrece y saber llegar a su cliente de esta manera.

Fuente: http://www.guiadepaginasweb.com/content/poner-una-tienda-virtual-en-linea